Todo lo que debes saber sobre los patinetes eléctricos

Es evidente que los patinetes eléctricos están cada vez más presentes en todas las ciudades, en según qué carreteras y hasta en aceras. No cabe duda que el mundo de estos patinetes está en aumento y se está integrando con mucha rapidez a la circulación urbana como un medio de transporte individual, ecológico y económico, que intenta abrir otrasposibilidades a los usuarios para transportarse. Aunque el patinete eléctrico es un invento nuevo, en 1905 ya salían los primeros ejemplares más básicos de este vehículo que está pegando un “boom” actualmente.

Todos los patinetes tienen unas cualidades en común, sin embargo, hay un gran número de modelos, más o menos avanzados. También reciben el nombre de “scooters motorizados”, y tienen la misma apariencia que los patinetes infantiles tradicionales, pero llevan un motor eléctrico integrado. De esta manera, carece de la necesidad de impulsarse con el pie. A parte, existen algunos patinetes que cuentan con un motor de explosión, aunque por su sencillez, su fácil uso y la ausencia de contaminación, los eléctricos se están imponiendo.

Se ha popularizado muy rápidamente, ya que, su uso es perfecto para aquellos que tienen la necesidad de desplazarse por la ciudad diariamente. Y hay que destacar que ofrecen mucha libertad para la movilidad personal.

La nueva normativa sobre los patinetes eléctricos

El patinete eléctricopara adultos, al haberse popularizado tanto como transporte individual, ha sido imprescindible hacer algunos cambios en la normativa de circulación.

En diciembre de 2019 la DGT hizo una publicación en el que había algunas normas provisionales, debido a la necesidad de regulación, sobre todo para las infracciones, mientras se revisaba el Reglamento General de Circulación.

Y el 10 de noviembre de 2020 se publicó el Real Decreto 970/2020, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico.

Estas reformas entraron en vigor el 2 de enero de 2021. De esta manera afecta el patinete eléctrico en la circulación de zonas urbanas:

La Instrucción 2019/S-149 TV-108 ya prohibía rotundamente la circulación por las aceras y zonas peatonales, hablar por el teléfono móvil, escuchar música mientras se pilota y montar dos personas en un patinete.

Es imprescindible poseer un certificado de circulación para montar en patinete eléctrico. La velocidad permitida es de 6 a 25 km por hora. Y aquellos patinetes que alcancen más velocidad, deben tener matriculación.

No obstante, en la normativa no decía nada sobre restricciones por lo que se refiere a la clase de vía por la que se puede circular.

En cuanto se modificó el RGC, se prohibió la circulación de vehículos de movilidad personal en vías interurbanas, autopistas y autovías, tanto dentro como fuera de poblado, travesías y túneles urbanos. Si deseas adquirir uno de estos patinetes, te recomendamos Sabway, un operador global de vehículos de movilidad eléctrica personal que revoluciona el sector del transporte unipersonal, conocido por la alta calidad en su gama de productos.