NUEVA REGULACIÓN PATINETES ELÉCTRICOS

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Los patinetes eléctricos son una moda emergente y novedosa, al tratarse de vehículos a motor que pueden llegar a alcanzar altas velocidades ya se han dado casos de accidentes con peatones, vehículos, etc. Por ello la dirección general de tráfico junto al gobierno han elaborado una nueva normativa para regular los patinetes eléctricos, pero no se trata de una normativa sencilla, ya que existen diversos tipos de patinetes eléctricos y diferentes tipos de vía, por lo que necesitan crear grupos y aplicar la respectiva normativa en función del tipo de vía por la que se circula.

Las diferentes categorías se han dividido en función de la velocidad, el peso y la longitud de cada patinete eléctrico en cuestión, a continuación lo ilustramos con una imagen donde queda reflejado todo lo anteriormente dicho.

Esto es solo una tabla para clasificar los diferentes tipos de patinetes eléctricos, ya que según la vía por la circulemos podremos ir por una parte u otra de la misma, y a una velocidad máxima determinada.

Normativa según el tipo de calzada:

    • Carril bici: si la calzada dispone de un carril bici habilitado, podremos circular a una velocidad máxima de 30km/h en el sentido señalizado en el carril.
    • Vía única: este tipo de vía no cuenta con una acera, aún así los vehículos y los peatones pueden circular por ella. La velocidad máxima para patinetes eléctricos estará limitada a 10km/h o 20km/h, y se podrá circular en ambos sentidos siempre y cuando se haga con un patinete tipo A o B, el resto solo podrán circular en un único sentido.
    • Vía zona 30: se trata de una calzada en la que la velocidad máxima permitida es de 30km/h, y solo pueden circular por ella los patinetes eléctricos que superen los 20km/h.
    • Vía normal: en una calzada normal, donde la velocidad máxima es de 50hm/h, podremos circular con nuestros patinetes eléctricos por el arcén a una velocidad máxima de 45km/h.
    • En parques: no se permite patinetes eléctricos que superen los 20km/h y la velocidad máxima a la que podremos circular será de 10km/h ya que son zonas de ocio donde pasean y juegan niños y personas de avanzada edad.

¿ERA NECESARIA ESTA NORMATIVA PARA PATINETES ELÉCTRICOS?

Muchos pensareis que los patinetes eléctricos no suponen un peligro vial, pero nada más lejos de la realidad, hay modelos que alcanzan altas velocidades y en una colisión pueden llegar a dejar heridos graves, sino se regula cualquiera podría circular por la acera a altas velocidades poniendo en peligro a los viandantes, sin ningún tipo de represalia.

Esta normativa ha sido creada para proteger al resto de usuarios que utilizamos la vía pública y a los propios conductores de patinetes eléctricos. Podemos asegurar que esta normativa será de gran ayuda para la seguridad vial, y sancionara a todo aquel que no la respete o atente contra ella.

Des de Somos eléctricos apoyamos una conducción divertida pero respetando la seguridad de los que nos rodean.

Fuente de información: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180713/normativa-barcelona-patinete-electrico-hoverboard-6941110