La respuesta a la pregunta estrella sobre los patinetes eléctricos: ¿Se puede circular con ellos por la carretera?

Os damos la bienvenida un día más al blog de Somos Eléctricos, un blog en el cual encontraréis mucha información, consejos, tips y las últimas novedades relacionados con el mundo de la movilidad eléctrica, lo que incluye coches eléctricos, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos y mucho más.

En la nueva entrada de hoy, queremos hablar concretamente de los patinetes eléctricos, ya que muchas personas que lo tienen o que están pensando comprarse uno, tienen la gran duda, de si con el patinete eléctrico pueden circular por la carretera, o es necesario que se utilice únicamente por la acera. A continuación vamos a resolver esta duda.

Las ciudades españolas están empezando a regular los patinetes eléctricos

Cada vez podemos ver a más personas, que deciden escoger el patinete eléctrico, como el medio de transporte principal para moverse durante el día a día por la ciudad, ya que es una forma de moverte sin pillar tráfico, de forma más rápida que si nos movemos caminando, y sin hacer un gran esfuerzo, por lo que es una forma de desplazarse muy eficiente y ecológica.

Por esta razón, las ciudades españolas, se están viendo en la obligación de crear una normativa propia para los patinetes eléctricos que se encargue de regular este medio de transporte, por lo que en breves cada vez serán más las ciudades que anuncien esta norma, aunque Barcelona, ya la ha puesto en marcha.

De momento, en la ciudades que todavía no están regulados los patinetes eléctricos, está prohibido que circulen por la carretera, por lo que se recomienda que utilicen los carriles bici, o en caso de que no haya, deben ir por la acera, con casco y respetando siempre a todos los viandantes. Se espera que las nuevas normas y regulaciones sobre patinetes eléctricos, sean similares a las de las bicicletas, por lo que sí que podrían ir por la carretera.

Por ejemplo, en Barcelona, la norma dice que los patinetes eléctricos, deben circular por los carriles bici o por las calles de plataforma única, en las cuales tienen prioridad las personas que vayan a pie.

En Madrid en cambio, hay muchas empresas turísticas, que ofrecen rutas con patinetes eléctricos, y el Consistorio de Madrid ha lanzado una pregunta que todavía no tiene una respuesta clara, para saber que prefiere la gente de Madrid, si que los patinetes eléctricos circulen por la calzada, por la acera o por carriles reservados.

Por último, queremos destacar que en Valencia, aunque todavía no hay una norma que regule los patinetes eléctricos a finales de este año, ya estará lista la normativa. Si queréis saber más sobre estos temas no os perdáis las siguientes entradas a nuestro blog.

Fuente: https://elpais.com/politica/2017/04/24/diario_de_espana/1493061386_201115.html