La normativa para un patinete eléctrico adulto y sus características

Sí, es verdad que las leyes se han puesto algo estrictas con los patinetes, pero es que es más frecuente ver un patinete eléctrico en un adulto que no tanto en un niño. Y por este mismo hecho y por la misma seguridad del usuario se ha de adaptar unas normativas a cumplir para complementar la seguridad vial en el espacio urbano.

¿Qué reglas he de tener en cuenta cuando voy en mi patinete eléctrico adulto?

Ante todo, la primera y más básica de todas es que has de circular por el carril bici, a una velocidad moderada para no entorpecer el paso entre otros circulantes, ya sean en bici o en patinete eléctrico adulto. Deberías de estar bien seguro siempre y cuando tengas sentido común y estés equipado para protegerte de cualquier tipo de caída.

El patinete eléctrico para un adulto se ha visto afectado en cuanto a normativas desde el pasado noviembre de 2020, aunque dichas normativas comenzaron a entrar en vigor el 2 de enero de 2021.

La primera de dichas normativas es que un patinete eléctrico adulto tiene una velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora. El incumplimiento de esta norma tendrá un coste de 500€ y la inmovilización del propio patinete. Te encontrarás con la necesidad de presentar la ficha técnica de tu patinete donde se encuentre la conformidad CE, en la que aparece que el patinete cumple las normas de las especificaciones de fabricación.

Está prohibido circular con un patinete eléctrico por la acera o zonas peatonales. Tampoco se permite la circulación por vías interurbanas, travesías y, por supuesto, autopistas o autovías. Tampoco se puede circular dentro de un túnel urbano.

Si has consumido alcohol o algún tipo de droga, bebido alcohol o llevas los auriculares puestos, olvídate de circular en tu patinete eléctrico, ya que supondrá una multa con un coste excesivo para tu cartera.

Un patinete eléctrico adulto es un vehículo monoplaza, por lo que está prohibido transportar a más de 1 persona.

Una normativa que está en planteamiento, por lo que aún no es vigente, es que se necesitará disponer de un permiso de circulación para el uso de un patinete eléctrico, cosa que supondría una disminución de demanda en este producto aparte de ser una normativa en la que se tendrá que estar muy presente en el momento en el que entre en vigor.

Por lo tanto, si tienes en cuenta estas normativas y te encuentras capaz de seguirlas, lo siguiente es comprar un patinete eléctrico. En el caso de que te encuentres con la duda de dónde comprar dicho producto, te recomendamos una página que te resultará bastante buena en relación calidad-precio para la compra de un patinete eléctrico.