Factores determinantes en la compra de coches eléctricos en España

En algunos países, el coche eléctrico supone una gran parte de las ventas en el sector, mientras que, en España, su presencia es más bien testimonial, ya que no se refleja en las ventas. Si observamos los datos del año 2017, veremos que de entre los 1.235.594 coches nuevos que se matricularon en ese año, solo el 0,69% eran eléctricos.

Por este motivo, queremos ver cuales son los factores que realmente interesan a los compradores españoles y que, por lo tanto, condicionarán notablemente sobre la compra de nuevos vehículos eléctricos. Es importante que tengamos en cuenta que el mercado de cada país es totalmente distinto, por lo tanto, lo que en otro lugar del mundo triunfa, en nuestro país puede ser un completo fracaso.

Tipos de coches y su precio

Si nos centramos en los datos de años anteriores y estadísticas generales, veremos que, en España, el tipo de coche que tiene más ventas son los compactos, es decir, segmento C. Aunque este sea el tipo de coche que más se vende, cabe destacar que, actualmente, los SUV están ganando mucho terreno.

En cuanto a los datos de la empresa ANIACAM, el modelo más vendido en este 2018 es el SEAT León, es decir, un coche compacto. Por su parte, en el año 2017, se vendieron un total de 279.681 unidades de este vehículo, pero seguido muy de cerca por el segmento SUV, del cual tuvieron unas ventas de 279.254 unidades.

Tras tener en cuenta estos dos segmentos, debemos saber que los utilitarios y polivalentes, es decir, el segmento B, son el tercer tipo de coche más vendido en España con unas 277.148 unidades vendidas durante el año 2017. Finalmente, los SUV urbanos se encuentran en último lugar con un total de 89.744 matriculaciones durante el año pasado.

De esta forma, la tendencia del tipo de coche en España va claramente dirigida a los SUV, los cuales no deben ser muy grandes, tanto por razones practicas de tamaño como por su precio, ya que, según los datos de la Agencia Tributaria, de los 1.272.899 coches que se matricularon en el año 2017, el 33,97% costó un total de entre 10.000 y 15.000 euros.

El precio medio del tramo está en un precio de 12.451, seguidamente, con el 22,68% de unidades matriculadas encontramos aquellos que tienen un precio de entre 15.000 y 20.000, mientras que su precio medio es de unos 17.272 euros.

En cuanto a razones técnicas, debemos saber que los motores más vendidos suelen ser los de entre 120 y 150 CV. Dejando a los de 160 CV y más para aquellas versiones más especiales y poco demandas entre los compradores.

Fuente: https://www.xataka.com/vehiculos/que-tipo-coche-precio-claves-coche-electrico-tenga-exito-espana