Descubre la problemática de los estándares en cargadores de coches eléctricos

Actualmente, las marcas de coches eléctricos han resuelto muchas de las problemáticas que influían en su compra, pero todavía falta que existan unos estándares para cargadores de dichos vehículos, ya que esta es una de las principales razones que frenan a la mayoría de usuarios a la hora de adquirir un coche eléctrico. Cabe la posibilidad, de que nos quedemos sin batería, y al llegar a una gasolinera para repostar, nos demos cuenta de que la boquilla del surtidor no encaja en nuestro coche.

Para entender realmente cual es el problema debemos prestar atención a la evolución que han ido teniendo los cargadores eléctricos, así como a las últimas iniciativas que se han llevado a cabo con la finalidad de normalizar esta tecnología.

Tipos distintos de conectores

Para poder clasificar para uno de los tipos de conectores que existen, es necesario que prestemos atención a la categorización según modos de carga que establece la Comisión Electrotécnica Internacional a través de su norma IEC 62196. En este sentido, podemos distinguir cuatro modos distintos:

    • Modo 1: este tipo se caracteriza por definir un modo de carga en Corriente Alterna (CA), el cual está destinado fundamentalmente a pequeños dispositivos, por este motivo, actualmente no lo encontraremos dentro del sector de los vehículos eléctricos.
    • Modo 2: lleva a cabo una carga lenta en CA desde un enchufe doméstico. Además, este modo de carga fue diseñado de manera transitoria, con el fin de utilizarlo hasta que se desarrollasen y popularizasen los nuevos métodos de carga.
    • Modo 3: este tipo también utiliza una carga en CA, la cual está totalmente diseñada para ser utilizada en el día a día. Por otra parte, dispone de una conexión de comunicaciones, con la finalidad de que exista control sobre dicha carga. Se caracteriza por ofrecer una carga semi-rápida, con una potencia de entre 15 y 40 kW.
    • Modo 4: al contrario que el resto de modos de carga, este se realiza en Corriente Continua (CC) y permite llegar a unas velocidades de carga muy altas con una potencia igual o superior a 40 kW.

Como hemos podido observar, alrededor de estos cuatro modos de carga distintos, se ha generado una gran industria con diversos diseños, en la que todas las empresas crean conectores totalmente incompatibles entre sí, con la finalidad de luchar por el dominio del mercado.

Si nos paramos a mirar el conjunto de conectores, podremos apreciar que los más extendidos utilizan el modo 2 de carga para CA, y el modo 4 para CC. Por otra parte, algunos de los conectores más comunes de uso en vehículos eléctricos con el SAE J1772, MENNEKES, o la propuesta CCS de conector único combinado.

Fuente: https://www.xataka.com/vehiculos/guerra-estandares-cargadores-coches-electricos-todo-que-hay-que-saber